CAJA FELIZ

Alfred Wenemoser

21 julio - 25 agosto 2013

A partir de este próximo 21 de julio se exhibe en Oficina #1 la exposición individual Caja feliz del artista Alfred Wenemoser (Graz, Austria, 1954), residenciado en Venezuela desde 1980. Wenemoser quizás sea uno de los artistas más escurridizos, críticos y difíciles de encasillar dentro de la escena artística del país, y sin embargo referencia ineliduble de lo que ha sido el desarrollo del arte contemporáneo de las últimas décadas en Venezuela.

Artista de proyectos desconcertantes, de situaciones provocadas para retar al espectador, Wenemoser presenta en esta ocasión cuatro propuestas que se inscriben dentro de algunos de los diversos problemas que a lo largo de más de cuatro décadas ha venido planteando. Es por ello que en esta muestra se exhiben piezas y planteamientos desarrollados ya sea en 1976, en 1996 o en la actualidad, que permiten rastrear la persistencia de muchas de las inquietudes del artista.

Para Caja feliz, Wenemoser ha alterado, tal y como es una de sus prácticas recurrentes, las condiciones de la sala de exhibición: la pieza Iluminación desde el exterior sustituye un sistema de iluminación por una experiencia en la que se conjugan la luz artificial y la luz natural para provocar una “situación barroca”.

También ha creado una pared falsa -un proyecto inconcluso de instalación fotográfica que ahora se reconfigura con sus Armas simuladas (1976) que propone la división del espacio, que es otra de sus inquietudes recurrentes, como instancia previa a la pieza Burladero (2013) que consiste en un muro envuelto con 150 x 60000 cms de tela de algodón con un botón IXI al final. IXI es un símbolo sin significado que el artista empleó como emblema en diversas obras realizadas a finales de la década de los noventa, y de las cuales se exhibe en esta muestra una fotografía de un grupo de jinetes dentro del Museo Alejandro Otero, que en aquel entonces era la referencia obligada en cuanto a arte contemporáneo se refiere, y que hacían vida en las adyacencias de esta institución .

Finalmente, en esta muestra se exhiben las piezas que le dan título a la exposición Caja feliz: un conjunto de frascos de mermeladas cuyas etiquetas refieren por un lado a su “marca” IXI y por otro lado a diversos objetos que le han obsequiado al artista algunos creadores venezolanos (Antonieta Sosa, Héctor Fuenmayor, Eugenio Espinoza, Gabriel Morera, entre otros) o que han sido creados por él, los cuales se disponen en el interior de cajas que a su vez contienen elementos que forman parte del imaginario identitario nacional (monedas, periódicos) y que remiten al acto de Antonio Guzmán Blanco de enterrar bajo la estatua ecuestre de Bolívar, en la Plaza Bolívar de Caracas, este tipo de objetos.

Alfred Wenemoser (Graz, Austria, 1954), reside y trabaja en Caracas desde 1980. Ha desarrollado un trabajo que se ha formalizado en instalaciones, acciones en vivo y fotografías, entre otros medios. Entre sus muestras individuales se encuentran CIT, Espacio 204, Caracas (1996); Pasto Nada, Sala RG, Caracas (1991); Projecktives Gestalten, Galerie Krinzinger, Innsbruck, Austria (1979). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, figurando entre ellas Ex_culturas. Prácticas tridimensionales, Periférico Caracas (2013); 7th Gwangju Biennale, Gwangju, Corea del Sur (2008); Jump Cuts: Venezuelan Contemporary Art Coleccion Mercantil - CIFO - Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, FL (2007); Jump Cuts - Venezuelan Contemporary Art, Colección Mercantil - The Americas Society Art Gallery, Nueva York, NY (2005); Retomando el volumen, Museo Alejandro Otero, Caracas, (2004); La invención de la continuidad, Galería de Arte Nacional, Caracas (1997); Re-readymade, Museo Alejandro Otero, (1997); CCS-10 / Arte venezolano actual, Galería de Arte Nacional, Caracas (1993); Cartografías, Winnipeg Art Gallery, Winnipeg, Canadá (1992); Transfiguration, Künstlerhaus, Viena (1978).