Colectiva - Pedazos de país

Pedazos de Pais

Colectiva

29 agosto – 26 septiembre 2010

La presente exhibición: Pedazos de País responde a la iniciativa de varios creadores: Angela Bonadies; Ara Koshiro; Bishenry Rivas; Cristián Vinck; Hayfer Brea; Iván Candeo; Juan José Olavarría; Julián Higuerey; Luis Romero; Rafael Serrano; Suwon Lee; Umberto Pepe; quienes proponen articular, a través de diversos ejercicios de creación, una visión de los diversos imaginarios simbólicos que articulan las formas visibles, los rasgos de identidad, que permiten imaginar, cohesionar, darle cuerpo y sentido individual y colectivo, a una nación. En este caso Venezuela.

No obstante, se trata de una nación dibujada, o desdibujada, a través de sus fragmentos, opuesta a los discursos y prácticas cuyas escenografías o puestas en escena se ofrecen como relato unívoco de totalidad o como síntesis del gran proyecto nacional-Estado. Propuestas, más bien utopías, que históricamente permanecen amparadas bajo las premisas de modernidad, progreso, desarrollo,  revolución; palabras pinceles que han pretendido dibujar la imagen de la patria.

Por el contrario, cada pedazo o fragmento que integra el contenido de esta exhibición, pretende convertirse en un vestigio o testimonio incompleto de los márgenes del territorio histórico imaginado o sensible. Sin embargo, no se trata de repetir la estrecha línea que dibujan las voces encargadas de transmitir la memoria oficial. Estos pedazos de país se erigen como narración sensible del revés de la República, sus márgenes, el signo opuesto que la conforma. Así, se convierte en un recorrido por sus imágenes de sombras, por aquellas representaciones que conforman la mecánica del olvido necesario para el ejercicio de la memoria. También de la historiografía.

Entonces, la representación de lo inefable como signo trágico que constituye el destino, de una nación que navega desprevenida entre los cantos de sirena de su propio devenir, se erige como la estrategia para un recorrido visual que no pretende mostrar sino su propio signo de derrota, el orden telúrico de cada una de sus narraciones. Presentan la capa endeble y silenciosa que articula y constituye nuestra frágil memoria visual, los recuerdos guardados en el viejo baúl de la desmemoria, nuestros propios fantasmas y desconciertos. Pedazos de país que emergen como la evidencia visual, arqueología de lo inefable, de una nación regida por el deseo de ser siempre algo distinto, sin lograrlo, sin serlo. Así somos, un país regido por la incansable y penosa tarea de Sísifo.

En síntesis, esta exposición presenta al espectador los fragmentos dispersos de una nación incapaz de reflexionar con los ojos abiertos por temor a ver el reflejo de su propia imagen. Entonces, cada fragmento del margen, como signo del revés de una nación, se convierte en evocación que guarda dentro de sus pliegues y fisuras el rostro del país, las certidumbres de su maleable fisonomía histórica. Recoge los pedazos de una nación hecha a pedazos; desde su origen traicionada por su re-invención permanente como forma de su propia presencia y ocultamiento.

Gerardo Zavarce.