Caracas El Nuevo Circo
Deborah Castillo
5 julio- 2 agosto 2009CARACAS: El Nuevo Circo
Bestiario de artistas y curadores
(…) si se observa la realidad desde bastante cerca...la realidad se vuelve fantástica. Diane Arbus
La obra de Déborah Castillo se ha caracterizado por explorar en los problemas de la veracidad de la imagen fotográfica y en lo que estas certezas ocultan dentro del complejo nudo de relaciones que nuestra prolífica cultura visual inserta en el desarrollo de lo social, escamoteando constantemente en esa cotidianidad fantasmática que la imagen publicitaria coloca sobre nosotros. A comienzos del año 2000, inició su labor trabajando con “autorretratos” fotográficos a través de los cuales parodiaba los estereotipos de lo femenino, hurgando especialmente en los clichés y en las problemáticas del “sudaca” latinoamericano y la explotación sexual. Usando su propio cuerpo como campo de representación, siempre ha estado interesada en el uso de la puesta en escena y en la transposición de realidades al momento de fotografiar, estrategia ideal que le ayuda a problematizar las aristas de los opuestos verdad-ficción. Fotografía y simulacro son puntos usados por la artista como herramientas y aliados perfectos de esas hiperrealidades o “realidades construidas” con las cuales desarrolla la mayoría de sus propuestas. Sus fines como operadora de imágenes no son más que un juego crítico, un dispositivo en manos del espectador para que reelabore una historia, se identifique con un hecho y caiga en la trampa, una trampa ficcional que al consumar su engaño sobre “aquel que mira”, desemboca en lo que aparentemente se oculta en la cualidad performántica, autorrepresentativa y lúdica del trabajo de Déborah Castillo: una reflexión crítica sobre los códigos y estereotipos que gobiernan y dirigen la sociedad actual.
En el caso del proyecto CARACAS El Nuevo Circo. Bestiario de curadores y artistas, la artista continúa apelando a las estrategias fotográficas de la puesta en escena, pero en este caso no es ella la fotografiada. Este proyecto expositivo es el resultado de la realización durante los últimos dos años, de un inquietante cuerpo de trabajo fotográfico: “complejos retratos” de una gran fuerza visual que corresponden a personalidades actuales del contexto cultural venezolano. Indagando en los estereotipos, distorsiones y asignaciones que la vida política, social, económica y cultural de Venezuela ha padecido durante el último decenio, Castillo ha completado un bestiario integrado por veinte personajes de las artes visuales de nuestro país: artistas, productores, gerentes y curadores de arte que ironizan sobre los lugares de creación y difusión del arte actual, integrando sarcásticamente en esta especie de show de fenómenos, tanto los elementos característicos de este tipo de producciones como los formatos propios de los escenarios tradicionales de exhibición del arte. A través del uso de fotografías, grafismos y afiches, todo este conglomerado de participantes se ha unido en una gran acción performática, para construir junto a la artista, los episodios de un extraño Nuevo Circo, de una “acción” que en su desarrollo, registro y montaje, no sólo hace tambalear los fundamentalismos y la decadente censura de las políticas culturales más recientes de Venezuela, sino también las movedizas estructuras que hoy en día están transformando los mecanismos de producción, autoría, mercadeo y difusión del arte más actual.
Lorena González I.
Estudios
- 2007 Residencia para artistas en el taller serigrafico “London Print Studio”. Londres,Uk.
- 2004 20th Century Make up- London College of Fashion. London, Uk.
- 1997-2003 Licenciatura en Artes Plásticas – Escuela Superior de Artes Plásticas Armando Reverón (I.U.E.S.A.P.A.R).Caracas.
- 2003 Fotografía Experimental I yII-Organización Nelson Garrido (ONG).Dictada por Nelson Garrido. Caracas.
- 2002 Historia de la fotografía-Dictada por Liliana Martínez.Caracas.
- 1996 Fotografía experimental-Dictada por Edgard Moreno.Escuela Federico Brandt, Caracas.