Jaime Gili – Coda

Coda

Jaime Gili

22 de junio al 27 de julio 2008

Jaime Gili (Caracas, 1972) exhibe CODA una instalación , está estructurada sobre una visión cartográfica de Caracas, una propuesta relacionada con el crecimiento reciente de ésta y con el fracaso en el manejo del tráfico automotor.

En la pintura mural, creada para esta muestra en Oficina#1, las líneas dinámicas y zonas de color plano, usuales en el trabajo de este artista, representan la forzada y lenta marcha de los vehículos a través de la vias colapsadas, sobre el mural se incorporan obras realizadas durante el proceso de elaboración del mismo : CODA ( acrilico sobre papel ) y la pintura BRYONY, que son todos a la vez detalles ampliados de ciertas zonas no determinadas de la urbe.

Con esto Jaime Gili hace una analogía de la velocidad promedio de desplazamiento en la ciudad de Caracas, movimiento signado inefablemente por la lentitud y la gran cantidad de vehículos que se "desplazan" en ella. Impone Gili  a la instalación un ritmo de apreciación que se emparenta con la lentitud, el caos y la repetición, obligando al espectador a recorrer la muestra con una mirada pausada y muchas veces detenida.

La instalación se complementa con cuatro objetos (pintura-carteles sobre rines) homenaje a su padre, ex-fabricante de rines para vehiculos en los años 70 y 80, que trastocan el sentido del tiempo y se presentan como una marcha atrás entrelazando recuerdos autobiograficos  con nociones del futurismo tardío al relacionarlas con el "mapa" inicial y recordando la de la importancia de la aviación y de las vistas aéreas en el trabajo de Giacomo Balla o Tullio Crali, y los inicios del cinetismo de los que Gili es heredero, continuador y un activo cuestionador y revisionista.

El juego de palabra que el artista propone como título para ésta muestra  quizás aluda o sea una sentencia final a la producción de los trabajos que Gili ha realizado para la "ciudad" en los ultimos años.

* CODA, del latin cauda, cola. Es un termino musical que se refiere a el fragmento conclusivo de una obra, generalmente instrumental, donde se abandona la forma estructural de la composición con el fin de retrasar y darle un peso al desenlace.