Luis Romero gana concurso Changarrito 2012
Un proyecto cultural que busca afirmarse como plataforma alternativa para la gestión de creadores artísticos de diversas áreas.
Un proyecto cultural sin fines de lucro, creado por el artista plástico Máximo Gonzalez, que busca afirmarse como plataforma alternativa para la gestión de creadores artísticos de diversas áreas.
En México, la tradición del comercio callejero se remonta a la época prehispánica. Hay evidencias de un gran mercado que funcionaba en el rumbo de Tlatelolco ya en el siglo XIV, del que años después Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo harían detallada y asombrada descripción. Mercados más pequeños pero no menos importantes funcionaban en diversos puntos de la ciudad; llamados tianquiztli por los aborígenes, serán el germen de los actuales “tianguis”; mercados ambulantes que se establecen uno o dos días a la semana en diversos puntos de la ciudad. Estos tianguis, en crecimiento constante, funcionan en una línea de difícil trazado entre lo formal y lo informal.
Con las continuas crisis económicas que enfrenta el país y el acelerado decrecimiento en la generación de empleos, el llamado “comercio informal” se ha convertido en un fenómeno de dimensiones extraordinarias. Para 2003 había más de tres millones de personas ocupadas en el comercio informal y la tasa de crecimiento era del 10% anual por lo que podría suponerse que a estas fechas el número de puestos ambulantes supera el de los establecimientos formales de comercio.
Desde su nacimiento, el Changarrito está concebido como un espacio físico donde conviven diversas expresiones artísticas. Su contenido es ecléctico, reflejando el panorama del arte y la sociedad mexicana, que se va transformando.