Modelo Para Una Refinería Petrolera de escala familiar
Julian Higuerey Nuñez
23 Septiembre - 21 Octubre 2012Cambiando Escalas: Sobre La Estética del Proceso…
Iluminada a través de la ventana del apartamento por el sol calcinante de los húmedos días del verano tardío de Toronto, el modelo para una refinería petrolera de escala familiar (2012) de Julián Higuerey Núñez se sitúa en medio su sala. La pieza se incorpora a la arquitectura de lo cotidiano de una manera sorprendentemente cómoda, entre indicios de la vida diaria que incluyen una mesa de comedor repleta de libros, recibos y herramientas, un par de plantas amarillentas como resultado de la tortura del calor que me hace sudar, y tres botellas de licor medio vacías en el piso, cerca del futón. Desde mi perspectiva como espectador privado en el extremo diametralmente opuesto a usted, quien ahora lee este texto, se colapsa el espacio de la producción con el espacio de la presentación de la obra de arte.
En su iteración venezolana, la pieza se encuentra al otro lado del viaje, en el marco de su exhibición en la galería. A nivel estético, opera simultáneamente como heterogéneo ensamblaje escultural, video-instalación que documenta el sitio de producción, y cianotipo geométrico semi-abstracto. A nivel conceptual, el proyecto propone una intervención material en el espacio donde las estructuras abstractas del simbolismo nacional se encuentran con las dinámicas laborales de las relaciones familiares.
El modelo, como estructura, negocia la relación entre lo concreto y lo abstracto. Oscila entre las antiguas distinciones que definen a la mimesis y lapoiesis. Invita a que se reciten sus contornos como una traducción de lo conceptual a lo material: una trayectoria que se desarrolla de pensamiento a papel, de papel a maqueta, y de maqueta a una representación visual que busca perfilarlo hacia una implementación a una amplia escala que involucra a las esferas políticas, sociales, industriales y comerciales.
Para el modelo, este movimiento que lleva de la concepción a la materialización siempre implica simultáneamente una ganancia y una perdida. Lo que gana un modelo al adoptarse y concretizarse en términos de expansión dimensional, muchas veces lo pierde en lo que se refiere a sus ideales. Los ejemplos nos sobran, en contra de todas y cada una de las ideologías.
El modelo de Higuerey Núñez nos presenta el refinamiento petrolero como escena doméstica. Esta escena nos apunta a la etapa transitoria del proceso. Las diferentes manifestaciones de la pieza invitan a contemplar la estructura de los mecanismos de transición, constituyendo el proceso, no simplemente como un medio transitorio hacia un destino final, sino como una cuestión estética por su propio mérito.
El procesar implica una travesía que cambia fundamentalmente aquello que es procesado. En este caso, la pieza ha viajado entre fronteras que son también canales asimétricos de comunicación. Canales que negocian la posibilidad y la imposibilidad del cambio: entre materias primas y productos comerciales; entre importes y contrabando; entre ideas que se imponen e ideales que se domestican; y entre cuerpos que se reconocen como indígenas, ciudadanos, turistas, inmigrantes y refugiados, y aquellos a los cuales no tenemos el lenguaje para reconocer.
Lo que se reconoce en la posibilidad de la implementación del modelo para una refinería petrolera de escala familiar es la democratización de los sueños modernistas que guiaron a los Constructivistas y al Arte Povera; sueños que se tornaron evidentemente amargos en la miopía de movimientos proselitistas como el Futurismo. La propuesta de Higuerey Núñez sugiere que reconsideremos la escala de los modelos económicos en relación a los cuerpos, y a las estructuras sociales más intimas.
Y ahora que la pieza existe en mi “allá,” que es su “acá,” me pregunto: ¿como impactaría este modelo a la abstracción desigual de la estructura de la familia nuclear, con sus divisiones de genero?
Francisco-Fernando Granados
Toronto, Canadá.
-
El día 25 de agosto de 2012, hubo un incendio en la refinería de petróleo de Amuay. Murieron 42 personas, 8 más están desaparecidas. El ministro de petróleo, Rafael Ramírez, pidió disculpas a las familias y a las comunidades por sus pérdidas. Ofreció indemnización por las casas destruidas y los escombros que quedan de ellas. Seguramente, el incendio no debió pasar, ya que existe un sistema que activa una alarma. No sonó la alarma. La pantalla de agua no funcionó. La explosión debió evitarse.
El modelo de la refinería se realiza a partir de materiales accesibles. Durante el proceso de construcción, el artista ha establecido una metodología que le permite dialogar con él. Esto significa que se expresa el proceso dual de construir/refinar el trabajo. Según el modelo de la refinería de petróleo, el sistema de enfriamiento jala el material por el medio de un espiral centrífugo. Este espiral tiene un principio y un fin: no se repite hasta la infinidad. Pero un espiral sí se repite. En él se reifican conceptos abstractos de optimismo y esperanza por medio de un sistema de repetición. Implícitamente, un espiral ascendente connota optimismo, esperanza y confianza. Explícitamente, habla a la misma naturaleza: la de refinarse (de liberarse de impurezas, o quizás hasta tener buenos modelas y gentileza).
Nacionalizar una industria significa incrustar el trabajo dentro de la identidad. La nacionalización ofrece esperanza a través de un sentido de comunidad y se vincula intrínsecamente con el optimismo; es decir, trabajar por el bienestar de la nación. Y, podemos reconocer la posibilidad del trabajo como capital. La industria depende de los cuerpos para que se active el trabajo. En este contexto, los cuerpos que se usan para activar el trabajo se convierten en capital laboral. Además, como la industria completa ha sido nacionalizada, todos los cuerpos son capital. Esto es un espiral ascendente que tiene fugas de posibilidad gracias a la reificación del trabajo como capital. Ésta es la industria del optimismo y se refina el diálogo.
- Lisa Visser
On August 25 2012, there was a fire at the Amuay oil refinery. 42 people killed, 8 missing. Oil minister Rafael Ramirez apologizes to the families and the community for their losses. Compensation for destroyed homes and the remaining rubble is offered. This probably should not have happened, as the system is in place to sound the alarm. The alarm was not sounded. The water smoke screen failed. The explosion should have been prevented.
The model of the refinery is made with accessible materials. In the process of building and constructing, the artist has a process set in place in order to engage with the process. Meaning, the dualistic process of building/refining labour is expressed. In the model of an oil refinery, the cooling system pulls the material centrally through an upward spiral. A spiral has a beginning and an end: it does not repeat to infinity. But a spiral is repetitive. Abstract concepts of optimism and hope become reified through a system of repetition. Implicitly, an upward spiral is one of optimism, hopefulness, and trust. Explicitly, it speaks to the same nature: that of being refined (freed of impurities, or perhaps even polite and genteel).
To nationalize an industry is to embed labour in identity. Nationalization offers hopefulness through a sense of community, and is intrinsically linked to optimism, that is, working for the good of the nation. And, we can acknowledge the possibility of labour as capital. Industry relies on bodies to activate labour. In this context, as bodies used to activate labour we become labour capital. And further, because industry is nationalized, all bodies are capital. This is a repetitive, upward spiral that leaks possibility through the reification of labour as capital. This is the industry of optimism, and the dialogue is being refined.
- Lisa Visser
Exposiciones Individuales
2012 Modelo para una refinería petrolera de escala familiar, Oficina #1, Caracas, Venezuela.
2011 Post-relational, OCAD University Graduate Gallery, Toronto, Canada.
2009 365, Oficina #1, Centro de Arte los Galpones, Caracas, Venezuela.
CCS-VLN, viaje en monopatín, esteespacionoesmio, Valencia, Venezuela.
2008 18 performances en 3 partes, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.*
Exposiciones Colectivas
2011 K-Town, XPACE Cultural Centre, Toronto, Canada.
K-Town, Angell Gallery, Toronto, Canada.
AB Projects, Ch.ACO’11, Santiago de Chile, Chile.
Parkdale Film and Video Showcase, The Revue Theater, Toronto, Canada.
Gráfica Mercantil, Fundación Mercantil, XX Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela.
La Commune, The Other Gallery, Banff, Canada.
Like There’s No Tomorrow, XPACE Cultural Centre, Toronto, Canada.
XIV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, Galería CAF, Caracas, Venezuela.
Toronto New Works, Pleasure Dome, Toronto, Canada.
XI Velada de Santa Lucía, Maracaibo, Venezuela.
2010 65 Bienal Salón Arturo Michelena, Museo Quinta la Isabela, Valencia, Venezuela.
Histórias de Mapas, Piratas e Tesouros, Itaú Cultural, Sao Paulo, Brazil.
Punctum, Espacio P.P. Caracas, Venezuela.
DIDÁCTICAS, Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, Caracas.
7a*11d International Festival of Performance Art, X-Space, Toronto, Canada.
{}placement, OCAD University Graduate Gallery, Toronto, Canada.
Pedazos de País, Oficina #1, Caracas, Venezuela.
Have a Laugh II, Caracas, Venezuela.
Alto Contraste II, Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Caracas Venezuela.
X Velada de Santa Lucía, Maracaibo, Venezuela.
2009 Escapist Action, FADO Performance Art Centre, Interaccess, Toronto, Canada.
Fedora, Galpón 17, Centro de Arte los Galpones, Caracas, Venezuela.
Unearte Plástica 2009, Espacios Cálidos, Caracas, Venezuela.
XII Salón Jóvenes con FIA, Centro Cultural Corp Banca, Caracas, Venezuela.
Premio la Joven Estampa 2009, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
XI Międzynarodowego Festiwalu Sztuki INTERAKCJE 2009, Galeria OFF, Piotrków Trybunalski, Poland.
Miedzynarodowy Festiwal Sztuki Akcji - "INTERAKCJE", Galeria Działań, Warsaw, Poland.
La Casa, IX Velada de Santa Lucía, Maracaibo, Venezuela.
2008 XIII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, Galería CAF, Caracas, Venezuela.
Procesos Múltiples, Museo Histórico de Clarines, Clarines, Venezuela.
64 salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela.
fs3, Sabana Grande, Caracas, Venezuela.
Proyecto Changarrito, Feria Internacional de Arte, Caracas, Venezuela.
weekened wedding, Über Disco Studios, Älmhult, Sweden.
MGA (Manifestación de una Generación Artística), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
19 objetos y una performance, Universidad Nacional Experimental de las Artes - Teatro, Caracas, Venezuela.
nimasnimenosdecinco, Organización Nelson Garrido, Caracas, Venezuela.
PerfoArtNet 2008 (web), Bogota, Colombia.
Encuentro Internacional de Performance Performagia 6, Ciudad de Mexico - Querétaro, México.
todo lo que quisimos saber sobre arte de performance y no nos atrevimos a preguntar (conversation-performance), Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
Objetual: Muestra de Arte de Performance, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
III Festival Internacional de Performance Perforchoroní, Choroní, Venezuela.
2007 nomasdecinco #5, Organización Nelson Garrido, Caracas, Venezuela.
Festival ID Performance, Fundación Cultural Chacao, Caracas, Venezuela.
III Encuentro Mundial de Arte Corporal, Venezuela.
Maniobras, Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez, Caracas, Venezuela.
2006 VI Salón Arte-Ciencia USB, Galería Universitaria USB, Caracas, Venezuela.
Atrás, music for contemporary dance, COMPLOT, teatro el Galpón, Montevideo, Uruguay.
Recital de música electrónica, Festival de Música Contemporánea Atempo, Caracas, Venezuela.
2005 En Rastro, Museo de Bellas Artes, Caracas.
BESAME MUCHO…el bolero, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.
BESAME MUCHO…el bolero, Museo de Miranda, Los Teques, Venezuela.
* Indicates Solo show
Curatorial Projects
_ Enemies of my enemies, OCAD University Graduate Gallery, Toronto, Canada, 2011.