Seminario Fundación Cisneros
La traición de lo contemporáneo
La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) de la Fundación Cisneros (FC) organizó la segunda edición del Seminario Fundación Cisneros, titulado La traición de lo contemporáneo: activaciones, suspensiones y proyecciones de lo contemporáneo en el arte, que se llevó a cabo el viernes 9 de noviembre de 2012 en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
Con el propósito de tener una amplia participación de estudiantes, profesores y público interesado en el arte contemporáneo, la FC/CPPC estableció alianzas con universidades e instituciones culturales alrededor de Venezuela para otorgar apoyos a aquellos en el interior del país que quisieran asistir al seminario.
Concebido como un espacio multidisciplinario de estudio y difusión del arte, la segunda edicion del Seminario Fundacion Cisneros tuvo como objetivo reflexionar acerca de la producción artística de la actualidad, sobre aquello a lo que usualmente se le denomina lo contemporáneo. La traición de lo contemporáneo combinó el modelo de simposio con el de Pecha Kucha, un formato de presentación corta en el que los participantes exponen un trabajo de manera sencilla e informal. El seminario invitó a artistas plásticos, curadores y críticos de arte, así como a productores en otras disciplinas y al público en general, a pensar en las diversas genealogías y lenguajes que operan simultáneamente en el campo cultural
La traición de lo contemporáneo incluyó ponencias y presentaciones de reconocidos historiadores, curadores y críticos de arte, así como de intelectuales cuya labor ha contribuido a generar un nuevo pensamiento crítico en Venezuela y el mundo. Entre los ponentes que participarán se encuentran los curadores Mariangela Méndez (Colombia), Nato Thompson (Estados Unidos), Zuleiva Vivas (Venezuela) y Pablo León de la Barra (México), así como los artistas Muu Blanco, Suwon Lee (Venezuela), Luis Molina Pantin y Mario García Torres (México).
En su segunda edición, que se celebró el 9 de noviembre 2012 en la UCV de Caracas, el Seminario Fundación Cisneros estableció alianzas con distintas organizaciones culturales dentro y fuera de Venezuela para enriquecer la discusión alrededor de La traición de lo contemporáneo y tener un mayor alcance con sus públicos.
El seminario incluiyó un programa de convivencia presencial y digital que contemplaba una serie de intervenciones virtuales moderadas desde Caracas por Ileana Ramírez, fundadora y directora de Tráfico Visual. Estos interventores se conectarán al auditorio por medio de Google Hangout para comentar sobre cada uno de los bloques de ponencias, y convocarán a sus audiencias a seguir la transmisión en vivo del seminario desde las sedes de sus respectivas organizaciones.
Además, con el propósito de contribuir localmente al desarrollo cultural de Venezuela, para esta edición también se establecieron colaboraciones con la Organización Nelson Garrido y la Escuela de Fotografía Roberto Mata, así como la escuela de cine Capriles, para que sus estudiantes documentasen en foto y video las actividades del seminario. El resultado de estas colaboraciones será publicado tanto en el sitio web, como en medios aliados.
La Red Internacional-
TEOR/éTica (San José, Costa Rica) es un proyecto independiente sin fines de lucro, enfocado en la investigación y diseminación de prácticas artísticas contemporáneas. TEOR/ética es uno de los espacios de arte más dinámicos de Costa Rica y un reconocido centro de construcción de conocimiento.
SOMA (ciudad de México, México) es una plataforma única en el ámbito cultural que surge de la iniciativa de un conjunto de artistas para la profesionalización del arte. SOMA es un foro para conferencias, discusiones y eventos semanales, un sistema de residencias para artistas nacionales e internacionales y un programa de verano internacional para artistas, curadores e historiadores de arte.
Lugar a Dudas (Cali, Bogotá), es espacio independiente sin fines de lucro que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta; un laboratorio para fomentar el conocimiento del arte contemporáneo, facilitar el desarrollo de procesos creativos y provocar la interacción de la comunidad a través de las prácticas artísticas.
CAPACETE (Río de Janeiro, Brasil) tiene el objetivo de exponer y producir trabajo conceptual y contextual inédito. Documenta sus actividades y sirve como punto de partida para la autogestión de un grupo de artistas nacionales e internacionales.
Independent Curators International (Nueva York, EEUU) produce exposiciones, publicaciones, eventos y oportunidades de capacitación para diversas audiencias alrededor del mundo. ICI conecta curadores, artistas e instituciones para forjar redes y generar nuevas formas de colaboración.
Tráfico Visual (Caracas, Venezuela) es una plataforma digital en la que el arte y la dinámica cultural contemporáneos circulan y se conectan para ofrecer al público un vínculo que les brinde información -a través del Streaming y el Podcast- sobre las diferentes actividades que se llevan a cabo tanto en Caracas, como en otras regiones del país. Se trata de un canal para el diálogo entre artistas venezolanos que viven dentro y fuera del país.
La Red Local-
La Organización Nelson Garrido es un sitio abierto en donde mostrar el trabajo creativo resulta sencillo, libre de trabas burocráticas. Es un espacio para la concreción de idas, un lugar al que los creadores pueden llevar sus propuestas plásticas, literarias, musicales o escénicas. Su programación anual incluye cinco ciclos de cursos dedicados específicamente a la enseñanza de la fotografía.
Roberto Mata:Taller de Fotografía se funda en 1993 como una escuela que recrea un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto propio que supone la concepción de una imagen y el apoyo que implique obtenerla. Además de ser una escuela, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas en todo lo que se refiere al hecho fotográfico.
Como lo sugiere el subtítulo de La traición de lo contemporáneo, el seminario está diseñado como un espacio de reflexión para plantear y discutir una serie de intentos por definir lo contemporáneo, en particular a través de las artes plásticas. En el proceso de esa discusión, los retos tanto regionales como globales, consisten en reconocer las tácticas, los beneficios e incluso los abusos de la pluralidad de definiciones de lo contemporáneo. El seminario abordó las treguas filosóficas entre conceptos y técnicas, al igual que tecnología y experimentación, las batallas entre los accesos y las limitaciones hacia los mercados de ideas y los comercios del arte y los usos o referencias a las historias del arte y la cultura visual.
Acerca de la CPPC
Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, becas para la investigación y la producción artística, además de otras iniciativas innovadoras especialmente diseñadas con el propósito de crear comunidades de discusión y reflexión.
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Twitter: @CPPCisneros
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Red Seminario Fundación Cisneros
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