Sheroanawë Hakihiiwe
Sheroana, Venezuela, 1971
Vive y trabaja en la comunidad de Pori Pori (Platanal) en el Alto Orinoco, Venezuela
Sheroanawë Hakihiiwë (Sheroana, Amazonas, 1971) es un artista Yanomami residenciado en Pori Pori, una comunidad yanomami en el Alto Orinoco cercana a Mahekoto-Teri, desde la década de los noventa ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo, de su cosmogonía y tradiciones ancestrales, a partir la elaboración de papel artesanal, la edición de libros elaborados junto a su comunidad, y más recientemente del dibujo como herramienta para representarlos.
De la artista mexicana Laura Anderson Barbata recibió conocimientos sobre la elaboración de papeles artesanales con fibras propias de la zona del Alto Orinoco. En 1992 inició y lideró el proyecto Yanomami Owë Mamotima (El arte yanomami de reproducir papel), que lo llevó a realizar diversas publicaciones en colectivo, entre ellas Shapono, el cual recibió en el año 2000 el premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el CENAL e Iwariwë (La historia de fuego) con la colaboración de la misma Laura Anderson Barbata y el profesor Álvaro González del IDEA; libro que fue exhibido en la exposición del mismo nombre en el 2012 en la Universidad de Massachussets de Boston.
En paralelo a esta actividad artística-comunitaria, desde el dibujo y la confección de papel Sheroanawë Hakihiiwë ha desarrollado un amplio trabajo personal que pone de manifiesto el imaginario de su pueblo, mediante la representación de sus propios referentes y a través de relatos más amplios que dan cuenta del pasado y del presente de esta comunidad, que también evidencian una sensibilidad artística muy distante de los valores occidentales a los cuales estamos acostumbrados.
Oni The Pe Komi .- 4 abril – 2 mayo 2010, Oficina#1, Caracas, Venezuela.
Papeles (colectiva) -. 26 Agosto - 16 Septiembre 2012, Oficina# 1, Caracas, Venezuela.
PORERIMOU (Viajar como espíritu invisible) .- 2 junio - 14 julio 2013, Oficina#1, Caracas, Venezuela.
Sheroanawë Hakihiiwë
Õni Thë Pë Komi
Todos los dibujos están terminados… es el título de la muestra de dibujos de Sheroanawë Hakihiiwë, quien, valiéndose de su memoria, reconstruye y recrea el universo de la pintura corporal Yanomami.
Sheroanawë Hakihiiwë nació en un shapono (casa comunitaria) en Sheroana y vive actualmente en la comunidad de Platanal (Mahekoto-teri) en el Alto Orinoco. Es en ese remoto lugar de Venezuela que tuvo la oportunidad, durante la década de los noventa, de conocer y aprender de la artista mexicana Laura Anderson Barbata la elaboración de papeles artesanales hechos con fibras nativas como el Shiki o la Abaca y el grabado de madera. De esta experiencia y de muchos años de arduo trabajo, nace en 1992 el proyecto inicial Yanomami Owë Mamotima (que en castellano significa: El arte Yanomami de reproducir papel). Junto con Anderson Barbata y la comunidad de Platanal, Sheroanawë emprende la labor de rescatar la memoria oral de su pueblo, a través de la publicación de libros editados por ellos mismos, como Shapono, hecho con hojas de papel abaca y pigmentos extraídos de semillas, flores y maderas, el cual recibió el Premio al Mejor Libro año 2000 otorgado por el CENAL (Centro Nacional del Libro de Venezuela) y forma parte de importantes colecciones de libros como las del Congreso de los Estados Unidos de América de Washington, D.C., Stanford University en California y Princeton University en New Jersey, entre otras.
En el año 2008, se incorpora in situ al proyecto el profesor Álvaro González del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), instalando junto a Sheroanawë Hakihiiwë, Laura Anderson Barbata y la comunidad de Platanal, un taller de elaboración de papel más avanzado, a la vez que asesora a Sheroanawë en técnicas de encuadernación y conservación de papel. De esta nueva etapa, surge el libro Iwariwë (la historia del fuego), hermosamente ilustrado y encuadernado a mano por miembros del taller Yanomami Owë Mamotima, actualmente exhibido en Columbia College Chicago Center for Book and Paper Arts.
Todo este largo trayecto de veinte años de vida que Sheroanawë Hakihiiwë ha hecho desde lo remoto de su selva amazónica, le ha hecho posicionarse como un líder dentro de su comunidad.
Para Sheroanawë, esta hermosa colección de 33 dibujos representa parte del legado ancestral de su pueblo; es un ejercicio desde la memoria, esa que se va borrando con la llegada del Nape (extranjero) y sus costumbres. Esta exposición debe ser vista desde la perspectiva de lo actual porque Sheroanawë es un artista contemporáneo, quien con las herramientas que el extranjero le ha enseñado a usar en conjunción con el conocimiento ancestral heredado de sus padres y abuelos, elabora un único registro del arte corporal de su etnia; adornos para sus cuerpos exhibidos durante las cada vez más escasas ocasiones especiales y fiestas en que se reúnen visitantes de shaponos vecinos y lejanos. Sheroanawë nos invita a reflexionar sobre esta dura realidad – que al parecer es indetenible – apuntando agudamente sobre el choque de culturas injusto y verdaderamente asimétrico donde los suyos están perdiendo terreno, identidad y supervivencia.
La producción de una sola hoja de papel para un libro o uno de estos dibujos, en las condiciones en que viven los Yanomami, representa un gran reto; el trabajo debe ser cuidadosamente planeado y siempre la edición será muy exclusiva y de muy corto tiraje. Estos dibujos reúnen y preservan diseños Yanomami trasmitidos de generación en generación. La premisa de la producción de papel como un avance cultural para Sheroanawë y su comunidad está enmarcada en la protección del medio ambiente y el rescate de sus tradiciones ancestrales.
Õni Thë Pë Komi – todos los dibujos están terminados – ya no sobre los cuerpos de los guerreros y las mujeres del Alto Orinoco, sino realizados esta vez sobre papel de fibra artesanal. Estas acuarelas constituyen, sin duda, una oportunidad única e invalorable para acercarnos al sentir de este pueblo a través de su arte.
Luis Romero
Abril 2010