PORERIMOU (Viajar como espíritu invisible)
Sheroanawë Hakihiiwë
2 junio - 14 julio 2013Viajar como espíritu invisible
Sheroanawë Hakihiiwë es un viajero. Nació y creció en el Alto Orinoco del Amazonas venezolano cerca de la frontera con Brasil, en un Shapono vecino de una misión salesiana. Como muchos de los habitantes del Amazonas, es bicultural y habituado a cruzar fronteras, límites, distancias y las vicisitudes que navegar implican. El viaje y-o wayumi es parte fundamental de la historia y costumbres Yanomami: el viaje permite tejer y construir relaciones con vecinos, familiares y el ecosistema. El viaje también, exige un estado de suspensión y de receptividad en el que también nos vamos conociendo a nosotros mismos. Para Sheroanawë Hakihiiwë es parte de su historia personal y profesional, ha construido relaciones con vecinos distantes y singulares. En 1992 conocí a Sheroanawë durante mi primer visita al Amazonas Venezolano y poco después iniciamos el proyecto Yanomami Owe Mamotima, fue entonces que incursó su camino en el mundo del papel hecho a mano y las posibilidades que el material le presentaba para su expresión. Como consecuencia de ello, su oficio lo ha llevado a realizar importantes residencias de artista en prestigiadas instituciones, entre ellas Columbia College Chicago Center for Book and Paper Arts, en Chicago (esta muestra incluye obras que fueron realizadas durante esta estancia) y El Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), en Caracas, experiencias que le han permitido trabajar con importantes artistas y especialistas en diversas áreas del saber relacionadas al arte contemporáneo, el papel y el libro.
Para la exposición Porerimou -viajar como espíritu invisible-, Sheroanawë documenta la memoria de su pueblo. Su obra invita a los nape (los que no son Yanomami) a enfocar la mirada, a desprenderse de conceptos que rigen (y limitan) la apreciación de la relación con su entorno. Solo de esta manera podemos acercarnos a conocer los espíritus que vigilan de noche: Yai the mamo titiha; a las voces que hablan del origen: Koreriwe Pesiojapi, Peyesi Hekamapi, Kekipinohi mohuturayoma; a los ancestros: Omawe, Yoawe, Hokotoyoma; a los Shamanes que orientan: Shaporimoreweni wahimai Shimoremou Motoremariwe, motere motarere; a los seres que provocan muerte y enfermedad: Irani Thepemi Watherema, Tokuu, to kurayoma...
Es importante subrayar que los dibujos de Sheroanawë no son representaciones simbólicas, ni metáforas, son mapas de una compleja cosmovisión ancestral: nos presenta, a manera de reto intelectual y espiritual, una invitación. Si tenemos la capacidad de iniciar el trayecto, el viaje, es porque supimos cómo distanciarnos de las voces de nuestras ciudades y comunidades y porque así es como funcionan estos mapas, nos guían hacia portales que nos llevan a la expansión de conceptos, experiencias y mensajes. Portales donde se borran los límites del cuerpo y la materia. Finalmente, portales que nos guían hacia una vida con fuerzas que orientan, enseñan y protegen. Un mapa para viajar como espíritu invisible: Porerimou.
Laura Anderson Barbata
Mayo, 2013 México, D.F.
Sheroanawë Hakihiiwë (Sheroana, 1971) vive y trabaja en la comunidad de Pori Pori en el Alto Orinoco, en Amazonas, Venezuela. En la década de los noventa aprende con la artista mexicana Laura Anderson Barbata la elaboración de papeles artesanales hechos con fibras nativas como el Shiki o la Abaca. Funda en 1992 junto con Anderson Barbata y la comunidad de Platanal el proyecto inicial Yanomami Owë Mamotima (El arte Yanomami de reproducir papel). En 1996 emprende en su comunidad la labor de rescatar la memoria oral de su pueblo a través de la publicación de libros editados por Yanomami Owë Mamotima. Publica el libro Shapono, hecho con hojas de papel abaca y pigmentos extraídos de semillas, flores y maderas, que en el año 2000 recibie el Premio al Mejor Libro otorgado por el CENAL (Centro Nacional del Libro de Venezuela). 2004 realiza una residencia de artista en la ciudad de Caracas a través de la Fundación La Llama. Ese mismo año dicta una charla sobre la simbología de sus dibujos en el Instituto de Diseño Pro-diseño (Caracas) y es Invitado Especial con el proyecto Yanomami Owë Mamotima en la Feria Internacional del Libro, Caracas, Venezuela, donde también imparte una conferencia. Exhibe el proyecto Yanomami Owë Mamotima en el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. En 2008 es tutoriado por del profesor Álvaro González del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en técnicas de encuadernación y conservación de papel. Posteriormente junto al profesor González y Anderson Barbata instala en la comunidad de Pori Pori un taller más avanzado de elaboración de papel donde editan el libro Iwariwë (la historia del fuego), ilustrado y encuadernado a mano por miembros del taller Yanomami Owë Mamotima. En 2010 realiza su primera muestra individual Oni The pe Komi en Oficina#1, Caracas. Es artista residente en el Interdisciplinary Arts and Center for Book and Paper Arts, Columbia College Chicago. Participó en la muestra Pintura Corporal, Universidad Indígena de Michoacán, México, y en el Encuentro de Maquillaje Corporal, Fonámbules, México D.F. 2011 Exhibe el libro Iwariwë en Columbia College Chicago Center for Book and Paper Arts y en la Fundación Celarg en Caracas.En 2012 participó en el Taller Intensivo del Libro Papel en el TAGA (Caracas) en el cual se realizó el libro Pore Awe (el hombre del plátano) junto a un grupo de creadores contemporáneos de Venezuela, Gran Bretaña y Estados Unidos. Participa en la muestra colectiva Papeles en Oficina#1 Caracas y en Histórica, memoria y territorio. Colección Mercantil, Caracas y obtiene el Primer Premio de la Bienal Internacional de Artes Indígenas de Conaculta, México DF.